¿Cuales son los rasgos del perfil de egreso y los propósitos
que propone el plan y programas para la educación obligatoria?
El perfil de egreso de la educación obligatoria está
organizado en once ámbitos:
1. Lenguaje y comunicación
2. Pensamiento matemático
3. Exploración y comprensión del mundo natural y social
4. Pensamiento crítico y solución de problemas
5. Habilidades socio-emocionales y proyecto de vida
6. Colaboración y trabajo en equipo
7. Convivencia y ciudadanía
8. Apreciación y expresión artísticas
9. Atención al cuerpo y la salud
10. Cuidado del medio-ambiente
11. Habilidades digitales
La educación básica tiene el propósito de que los
estudiantes identifiquen, planteen, y resuelvan problemas, estudien fenómenos y
analicen situaciones y modelos en una variedad de contextos.
Propósitos generales
1. Concebir las matemáticas como una construcción social en
donde se formulan y argumentan hechos y procedimientos matemáticos.
2. Adquirir actitudes positivas y críticas hacia las
matemáticas: desarrollar confianza en sus propias capacidades y perseverancia al
enfrentarse a problemas; disposición para el trabajo colaborativo y autónomo;
curiosidad e interés por emprender procesos de búsqueda en la resolución de
problemas.
3. Desarrollar habilidades que les permitan plantear y
resolver problemas usando herramientas matemáticas, tomar decisiones y enfrentar
situaciones no rutinarias.
Propósitos para la educación primaria
1. Utilizar de manera flexible la estimación, el cálculo
mental y el cálculo escrito en las operaciones con números naturales,
fraccionarios y decimales.
2. Identificar y simbolizar conjuntos de cantidades que
varían proporcionalmente, y saber calcular valores faltantes y porcentajes en
diversos contextos.
3. Usar e interpretar representaciones para la orientación
en el espacio, para ubicar lugares y para comunicar trayectos.
4. Conocer y usar las propiedades básicas de triángulos,
cuadriláteros, polígonos regulares, círculos y prismas.
5. Calcular y estimar el perímetro y el área de triángulos y
cuadriláteros, y estimar e interpretar medidas expresadas con distintos tipos
de unidad.
6. Buscar, organizar, analizar e interpretar datos con un
propósito específico, y luego comunicar la información que resulte de este
proceso.
7. Reconocer experimentos aleatorios y desarrollar una idea
intuitiva de espacio muestral.
¿En que consiste el enfoque pedagógico y las orientaciones
didácticas?
Se trata de que los estudiantes usen de manera flexible
conceptos, técnicas, métodos o contenidos en general, aprendidos previamente; y
el segundo, los estudiantes desarrollaron procedimientos de resolución que no
necesariamente les han sido enseñados con anterioridad.
Se logran con la observación del profesor de trabajo en el
aula, con la recopilación de datos que le permitan proponer tareas para
apuntalar a donde se encuentren fallas en la construcción de conocimientos.
Los estudiantes analizan, comparan y obtienen conclusiones
con ayuda del profesor; defienden sus ideas y aprenden a escuchar a los demás;
relacionan lo que saben con nuevos conocimientos, de manera general; y le
encuentran sentido y se interesan en las actividades que el profesor les
plantea, es decir, disfrutan haciendo matemáticas.
Una de las condiciones para que un problema resulte
significativo es que represente un reto que el estudiante pueda hacer suyo, lo
cual está relacionado con su edad y nivel escolar.
La resolución de problemas en dichos contextos brinda
oportunidades para hacer trabajo colaborativo y para que los estudiantes
desarrollen capacidades comunicativas.
La tarea del profesor es fundamental, pues a él le
corresponde seleccionar y adecuar los problemas que propondrá a los
estudiantes. Es el profesor quien los organiza para el trabajo en el aula,
promueve la reflexión sobre sus hipótesis a través de preguntas y
contra-ejemplos, y los impulsa a buscar nuevas explicaciones o nuevos procedimientos.
El profesor debe participar en las tareas que se realizan en
el aula como fuente de información, para aclarar confusiones y vincular
conceptos y procedimientos surgidos en los estudiantes con el lenguaje
convencional y formal de las matemáticas.
La evaluación no debe circunscribirse a la aplicación de
exámenes en momentos fijos del curso, sino que debe ser un medio que permita al
profesor y al estudiante conocer las fortalezas y debilidades surgidas en el
proceso de aprendizaje.
Esto se logra con la observación del profesor al trabajo en
el aula, con la recopilación de datos que le permitan proponer tareas para
apuntalar donde encuentre fallas en la construcción del conocimiento.
¿Cual es el sustento teórico de las sugerencias de
evaluación?
Es importante insistir como docente en que ellos asuman la
responsabilidad de reflexionar sobre sus propios avances y ofrecerles
acompañamiento para decidir estrategias de mejora o fortalecimiento.
En este sentido, los errores de los alumnos son una
oportunidad de aprendizaje para ellos y también para el maestro, en la medida
en que estos se analicen, discutan y se tomen como base para orientar
estrategias de aprendizaje.
Con el fin de tener más elementos para describir el avance de
los alumnos en matemáticas, se establecen estas líneas de progreso que definen
el punto inicial y la meta a la que se puede aspirar en el desempeño de los
alumnos.
De resolver problemas con ayuda a solucionarlos
autónomamente
Resolver problemas de manera autónoma implica que los
alumnos se hagan cargo del proceso de principio a fin, considerando que el fin no
es solo encontrar el resultado, sino comprobar que este es correcto.
De la justificación pragmática al uso de propiedades
Los conocimientos y las habilidades se construyen mediante
la interacción entre los alumnos, el objeto de conocimiento y el maestro; un
elemento importante en este proceso es la explicación de procedimientos y
resultados. De manera que se espera que los alumnos pasen de explicaciones tipo
“porque así me salió”, a los argumentos apoyados en propiedades conocidas.
De los procedimientos informales a los procedimientos
expertos
Al iniciarse el estudio de un tema o de un nuevo tipo de
problemas, los alumnos usan procedimientos informales, y es tarea del maestro
que dichos procedimientos evolucionen hacia otros cada vez más eficaces.
El carácter de informal depende del problema que se trate de
resolver; por ejemplo, para un problema multiplicativo la suma es un
procedimiento “no experto”, pero esta misma operación es un procedimiento
experto para un problema aditivo.
Una relación personal creativa, significativa y de confianza
en la propia capacidad con las matemáticas, no se da de un día para otro.
Requiere de un trabajo constante por parte del maestro y los
alumnos; la evaluación formativa es una herramienta que contribuye a este
cambio, ya que genera oportunidades para que los alumnos se vuelvan aprendices
activos y proporciona información al maestro que le permite mejorar su labor
docente.
¿Como se estructura el curriculum? (Ejes temáticos, temas y
aprendizajes esperados).
Tres ejes temáticos y doce temas:
Numero, Álgebra y Variación.
Numero
Adición y Sustracción
Multiplicación y División
Proporcionalidad
Ecuaciones
Funciones
Patrones, Figuras Geométricas y Expresiones Equivalentes
Forma, Espacio y Medida.
Ubicación espacial
Figuras y Cuerpos Geométricos
Magnitudes y Medidas
Análisis de datos.
Estadística
Probabilidad
Numero, Álgebra y Variación.
Este eje incluye los contenidos básicos de aritmética, de
álgebra y de situaciones de variación.
Forma, Espacio y Medida.
Este eje incluye los aprendizajes esperados relacionados con
el espacio, las formas geométricas y la medición
¿Cual es la dosificación de los aprendizajes en el eje
temático, numero, álgebra, y variación con respecto a los temas numero,
adicción y substraccion, multiplicación y división?
Escribe el concepto de matemáticas
Ciencia que estudia los números, figuras, cuerpos
geométricos y todo lo relacionado a ellos.
Propósitos para la educación primaria
Conocer el sistema numérico para realizar operaciones de
acuerdo a su nivel de estudio
¿En que consiste el enfoque pedagógico de educación
primaria?
Se trata de que los estudiantes usen conceptos, técnicas y
métodos aprendidos previamente, y que también desarrollen procedimientos nuevos
(Que no han sido enseñados con anterioridad
¿Cual es el sustento teórico de las sugerencias de
evaluación?
Resolver problemas con ayuda a solucionarlos autónomamente
De la justificación pragmática al uso de propiedades
De los procedimientos informales a los procedimientos
expertos
¿Como esta estructurado el curriculum?
3 ejes y 12 temas
¿Cuantos son los ejes de la asignatura de matemáticas?
(Anota el nombre de los ejes temáticos)
Numero, Álgebra y Variación
Forma, Espacio y Medida
Probabilidad y Estadística
Describe como esta estructurado el libro de primer grado de
educación primaria (Respecto a matemáticas)
Portada, Introducción, 3 bloques, Contenidos, Material
Recortable
La resolución de un problema nuevo se inicia casi siempre
con procedimientos de ensayo y error: se prueban hipótesis, ideas, resultados
particulares. Al resolver otros problemas similares, poco a poco se van
construyendo ciertas relaciones que permiten elaborar procedimientos mas
sistemáticos.
Frecuentemente, un problema un poco mas compleja, por
ejemplo con números mas grandes, propicia el abandono de procedimientos muy
ligados a cosas particulares y la construcción de otros mas generales y
sistemáticos. En el proceso de búsqueda es muy difícil determinar de antemano
de operación o formula que se va a usar. A veces no es si después de resolver
varios problemas que puedan identificarse la pertinencia de una herramienta ya
conocida.
Por supuesto, si antes de plantearse el problema a una
persona, se le enseña la formula que lo resuelve de manera sistemática, se le
quita la oportunidad de hacer matemáticas, es decir, de construir por si misma
herramientas para resolver problemas, y este es, sin embargo uno de los
principales propósitos de la enseñanza en la escuela primaria.
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